top of page

Aprendiendo a expresARTE

El arte ha figurado como un medio de expresión a lo largo de la historia, desde las pinturas rupestres hasta las protestas artísticas de hoy en día. En lo personal, este siempre ha sido parte de mi vida y poco a poco, aprendí que cuando no sé cómo expresar lo que siento, el arte habla por mí.


Hoy quiero compartirte ellas expresiones artísticas que a mí más me funcionan cuando no sé cómo sacar lo que llevo dentro.


Pintura


Mi familia cuenta que cuando era chiquita, bastaba con darme una crayola y una hoja para que me quedara horas y horas haciendo dibujos. Confieso que no eran las grandes obras de arte, pero a mi me encantaba. Pintar es una de las mejores maneras para decir lo que no te sale en palabras. Puedes hacer algo específico por cada emoción que sientas, tratar de plasmar lo que quieres decir o simplemente comenzar a dar pinceladas y ver hacia dónde te llevan.


Recuerda que el arte no necesita ser “bonito” o “estético” sólo debe expresar una idea y hacerte sentir algo.

Baile


El baile no sólo nos hace mover el cuerpo y liberar tensiones sino que también nos ayuda neurológicamente. Coordinar nuestras extremidades, memorizar una coreografía o entenderte con tu pareja de baile hace que tu cerebro trabaje, además de ayudarte a liberar endorfinas en el proceso.


Puedes hacerlo solx o acompañado, hay muchísimos ritmos y estilos diferentes con los que puedes probar, divertirte y entender tus emociones con cada pasito.


Maquillaje/ teatro


El maquillaje y el teatro te dan la oportunidad de (como diría mi amiga Barbie) “ser lo que quieras ser”. El teatro ayuda a mejorar nuestra comunicación, a expresarnos a través del personaje y a mejorar la relación con nosotrxs mismxs. Por su parte, el maquillaje me parece el perfecto balance entre el teatro y la pintura en uno mismo.


A mi me encanta expresarme a través de él ya que puedo convertir mis sentimientos en una obra, usando mi cuerpo y mi rostro como lienzo. Lo cual mejora mi autoconcepto y mi relación con mi corporalidad.


Como estas existen muchas otras expresiones artísticas con las que puedes probar para tener una herramienta diferente con la cual saques lo que tu mente y cuerpo te dicen. Si intentas alguna de estas o descubres otra que te funcione, ¡me encantaría que lo compartieras y poder leerte!


Mientras tanto, te mando un abrazote y nos leemos en la siguiente entrada.


Tu seudoartista de confianza, Andy.

 

Por: Andrea Cardoso Ruiz

Líder de Speakers en Dédalo México. Estudiante de Psicología de la Universidad Anáhuac, Campus Puebla. Creo en un mundo al que todxs podamos llamarle hogar. Interesada en el estudio de la mente, la investigación y el baile. Estelar en los festivales de primaria y amante de la ensalada de manzana.



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page