top of page

Adóptame, soy foráneo

Seguramente si tú eres foráneo, has escuchado o dicho alguna de estas frases.


"Sí pa, ya se cumplió otro mes y necesito para el super... ajá.. sí, va. Gracias. Besos. Bye".

"No compa, no puedo ir a la fiesta, la neta ando bien corta de dinero"

"Pero si desayunar es de débileeesss..."


Muchos me conocen como Alex, chica estudiante de ingeniería industrial que es amante de la buena vida; pero hoy me presentaré diferente con ustedes:


Hola, soy Alex.

Foránea primeriza que busca no morir en el intento de estudiar fuera de casa.

Y hoy, te comparto los 4 tips claves que me permiten hacerlo.


Optimiza tus tiempos


Regularmente, escucho a muchos de mis amigxs decirme: ¿Cómo te da tiempo de hacer tantas cosas si tenemos literalmente el mismo tiempo de horas despiertos?


Uno de los problemas principales cuando vivimos fuera de casa, cuando queremos cumplir proyectos o cambiar hábitos, es que no sabemos optimizar nuestros tiempos. La razón por la cual podemos hacer más cosas de las que normalmente hacemos es porque determinamos el tiempo justo y necesario a nuestras actividades.


Te recomiendo, que en el inicio de esta vida foránea, optimices tus tiempos, dedicando sólo lo necesario a las actividades o corres el riesgo de desbordarte en la locura: Si vas a limpiar tu casa, determina aprox 1-2 hrs, dos días a la semana. Si tienes un ensayo que realizar, seguro que no te tomará más de 30 min. O bien, si tienes que lavar ropa, seguro puedes meterla (tardas 5 minutos) y hacer otras actividades en lo que se termina de lavar.


El punto es sacarle provecho a cualquier tiempo que tengas disponible... y tal vez así, tener el fin de semana 100% libre.


Ten una tabla de finanzas


Uno de los principales problemas que viví cuando empecé como foránea, fue el dinero. Todo está súmamente caro y tuve que darme un golpe de realidad sobre que los gustos que antes me daba, probablemente habría que reducirlos bastante o incluso eliminarlos.


Sin embargo, con el paso de los meses, me di cuenta que puedo hacer una lista de super que no sobrepase los $1100 pesos mnx mensuales y todavía tener comida que me sobre para la siguiente semana.


¿Imposible? no, ¿La mejor parte? aún puedo darme esos gustos que me encantan sin apretar mucho el presupuesto de mi cartera.


La mejor opción para poder realizar esto, es tener una tabla de ingresos/egresos. En la parte de ingresos, incluiras la fecha de entrada, el concepto y la cantidad, mientras que en la tabla de egresos incluiras la fecha de salida, el concepto, las unidades y la cantidad que salió.


Y, si te quieres ir a un nivel más avanzado, puedes hacer una lista específica del supermercado con los precios justos y presupuesto del mismo.


Aprende a cocinar


Esta va súper relacionada con la de arriba. El cuidar de tus finanzas fuera de casa tendrá mucho que ver con que en vez de gastar todos los días comiendo en algún restaurante, te ahorres grandes cantidades buscando recetas y cocinando tu comida.


Muchas personas dicen que no saben cocinar, pero créeme, cuando le das el tiempo y la dedicación, te prometo que todo quedará delicioso. Además, no tiene que ser algo súper elaborado: Una tostada de aguacate y queso puede ser un deleite culinario.


Punto extra: Te recomiendo que hagas la comida de toda la semana en el fin. De esta forma, durante la semana no perderás tiempo cocinando una sopa, arroz, o el guisado. (Ojo, las cosas como cortar fruta, la tostada o los cereales, claro que los puedes hacer al momento. Por favor, no lo cocines antes, y si lo haces... cuéntame que tal estuvo).


Evalúa el área donde vivirás


Antes de iniciar tu vida de foráneo, a mi parecer, este es el paso más importante. Si no conoces el área donde vas a radicar, probablemente pases mucho tiempo buscando supermercados, mercados, plazas y/o actividades recreativas porque no sabes en dónde vives.


Échate un clavado antes de mudarte para ver los tiempos de traslados a tu universidad, a los supermercados, a las áreas de tu interés para que veas si realmente te conviene rentar en ese lugar. En caso de que no, es momento de que busques otras opciones.


Ser foráneo realmente es el primer paso para estar más cerca de ser un adulto emergente y, genuinamente, la vida adulta no es tan fácil como imaginábamos de pequeños al decir que ya queríamos tener 18 años para hacer lo que nosotros quisiéramos.


Pero, te aseguro que con estos consejos (y unos cuantos más que te estaré compartiendo en las próximas entradas) tu vida de foráneo será menos catastrófica. Y como dice Franco Escamilla, harás más cosas por la anécdota.


¿Listx para la aventura?


 

Por: Alejandra Mendívil Garza

Editora líder del blog y coordinadora de Dédalo Youth México. Estudiante de Ingeniería Industrial para la Dirección de la Universidad Anáhuac, Campus Puebla. Creo en una sociedad más humana y mejor preparada. Interesada en la optimización de procesos públicos, educativos y proyectos en pro al medio ambiente. Amante de los viajes, las sonrisas y de zoom.

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page