top of page

¡Abandona tus sueños! No tendrás éxito

La simple razón por la cual 97% de las personas fracasan cuando quieren cambiar su vida.


¿Sueñas con tener tu trabajo de ensueño, ganar mucho dinero, ayudar a las personas, emprender tu idea o ser famoso? Déjame decirte que lograrlo será un camino difícil pero no imposible.

Según diversos estudios de la ciencia, 97% de las personas fracasan en su intento de cambiar su vida o emprender su proyecto y salir de su zona de confort. Estamos hablando de que solamente el 3% de todas esas personas tendrán éxito. Así que sí, muy probablemente no tengas éxito en la vida, a menos que hagas y entiendas lo que muy pocos saben:


Todo cambio, implica una transformación.


En 1970, los investigadores estadounidenses Don Kelley y Daryl Conner empezaron a notar que las personas pasaban por ciertos procesos emocionales a la hora que llegaba un cambio a sus vidas o ellos decidían hacer un cambio, fue así como descubrieron “El ciclo emocional del cambio” una teoría que habla sobre todo este proceso. Y así es como funciona:


Cuando decides cambiar algo en tu vida, sin importar el tipo (bajar de peso, emprender un proyecto, tener mejores relaciones) el ser humano pasa por 4 fases del ciclo del cambio:



1. Fase del optimismo injustificado: Seguro que recuerdas esa sensación de emoción y mariposas recorriéndote el cuerpo cuando piensas en ese gran cambio y todo lo que vas a lograr. Esta etapa se distingue porque, sin tener ninguna idea cómo hacer este cambio, nos sentimos muy ilusionados. Un punch de emociones positivas sin razones salen a la luz y provocan que sonrías cada vez que piensas en esa gran idea.


2. Fase del pesimismo justificado: Ha llegado el momento de la verdad. Aquí es donde el 97% de las personas deciden tirar la toalla y regresar a su zona de confort. Ahora, sabes lo que involucra hacer este cambio. Te das cuenta de que en realidad te faltan muchísimas cosas para hacerlo, o bien, que eres pésimo. La frustración y el estrés vienen acompañados de la desmotivación. puesto que no hemos visto ningún resultado y parecemos estar estancados. Descubrimos que la palabra entusiasmo carece de algún sentido y que estamos arriba de una montaña rusa llena de fracasos.


3. Fase del realismo motivador y optimismo justificado: Si llegas aquí ¡FELICIDADES! ahora formas parte del 3% de las personas, y no solamente eso, sino que todo está por mejorar. Tu resiliencia y fuerza de voluntad te han guiado hasta aquí. Ahora que conoces la situación y lo que tienes que realizar, aprendes a trabajar duro y a sonreír por cada pequeño logro que tienes. Haz intentado las cosas por un rato y estás empezando a mejorar, a desarrollar otras habilidades y lo mejor de todo es que ese cambio está empezando a tomar forma y apunta al éxito. Cada vez estás más cerca de lograrlo y esa emoción regresa.


4. Fase de la Conclusión: Después de arduos días trabajando por ese cambio, te has transformado en una persona totalmente nueva, y lo mejor: Lograste tu objetivo. Esta es la fase final, donde experimentarás que todo esfuerzo tiene su recompensa de igual magnitud, pero sobre todo, eres consciente que tienes que seguir trabajando (sólo que ahora por pasión y sin tantos obstáculos) para que ese cambio continúe.


Si te das cuenta, esto es muy parecido a cuando escalamos una montaña. Al principio nos encontramos muy entusiasmados por tocar la cima, nos visualizamos con esa gran satisfacción de haber logrado llegar; sin embargo, cuando empezamos el camino y se nos atraviesan rocas, nos falta oxígeno, nuestras piernas se cansan y vemos el largo camino que todavía queda, caemos en cuenta de que no es como pensábamos.


Puede que el camino sea difícil, pero déjame recordarte algo: No has llegado hasta ahí para detenerte. Toca llenar tus pulmones de aire, apretar fuerte, y seguir adelante, porque aquí es donde el coraje, la fortaleza de tu espíritu y tu fuerza de voluntad te transformaran en alguien nuevo. Te darás cuenta de la grandeza de tu persona y verás que sí puedes lograr las cosas.


Abandonar tus sueños, puede parecer la mejor opción. Regresar a tu zona de confort será algo que muy probablemente te dará comodidad. Si quieres formar parte de ese 3% y lograr más, tienes que ser consciente de que no es un camino plano, tendrás que enfrentar cosas nuevas y superarte constantemente. El punto aquí es abandonar tus sueños para tomar acciones que te lleven a una nueva vida.


Recuerda que todos los grandes personajes que cambiaron y cambian al mundo no lo lograron a la primera ni a la segunda, sino que fue después de varios intentos donde lo consiguieron. Pero nunca abandonaron sus sueños. Fueron capaces de tomar acción para volver esos sueños realidad. De trabajar y demostrarse a ellos mismos que sin importar cuan grande fuera el reto, lograrían salir adelante. Por cada fracaso recogían lo que les sumaba, tomaban impulso y continuaban.


¿Y tú harás lo mismo y formarás parte de ese 3%?



Referencias:

- Lennington, M. y Moran, B. (2013). “The 12 Week Year”. Estados Unidos: Wiley.

- Kelley D, Daryl R, "The Emotonal Cycle of Change," en Jones J, Pfeifer JW, (1979) “The 1979 Annual Handbook for Group Facilitators” San Diego, California. Pg. 31,



 


Por: Alejandra Mendívil Garza

Guerrera de Marca en Dédalo México. Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas de Puebla. Creo en una sociedad más humana y mejor preparada. Interesada en la optimización de procesos públicos, educativos y proyectos en pro al medio ambiente.


232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page