top of page

6 Recomendaciones para enseñar desde casa

Actualizado: 8 mar 2022

Arranca este nuevo ciclo escolar de una forma que creo que hace unos meses no hubiéramos creído: desde casa. Nuestras salas, estudios y hasta la cocina se convirtieron en nuestro salón de clase, nuestra computadora se convirtió en nuestro pizarrón, gis, plumón, grabadora y material didáctico. Nos dimos a la tarea de adaptarnos en cuestión de días, y a inventarnos cantidad de ideas y métodos para eliminar la frialdad de la pantalla para poder abrazar a nuestros alumnos, compartir este momento difícil con ellos y seguir con nuestra labor como docentes.


Es por eso que nos dimos a la tarea de reunirte estas 6 recomendaciones para hacer tu labor de docencia frente a una computadora un poco más fácil y amena. ¿Aceptas el reto? No se te olvide compartir con tus colegas o a aquellas personas que les pueda sumar valor.


1) ¡PREPÁRATE!

Si estarás dando clase de forma remota, revisa el temario y prepárate con el mayor tiempo posible: date el tiempo necesario para hacer tus planeaciones, aunque parezca que tenemos más tiempo, es común que seamos menos productivos debido al confinamiento. Recuerda elegir contenido que sea muy accesible en linea y lo puedan encontrar fácil, hazles la tarea fácil a tus alumnos, que le dediquen más tiempo a pensar que a buscar la información.


2) PROGRAMA HORARIOS DE REVISIÓN

Asegúrate de tener tiempo para platicar con ellos, también están teniendo un momento difícil. La revisión no tiene que ser académica, hay que procurar también con que alimentamos sus corazones y no sólo el cerebro. Puedes usar varias herramientas gratuitas de video conferencias (Zoom, Skype, Meet, Teams o WhatsApp). Es muy importante que tus alumnos sepan que tienen esta opción de contactarte y sepan en que horario estás disponible para ellos.


3) PREPARA TU ZONA DE TRABAJO

Asegúrate de tener un lugar diseñado para que trabajes. Que sea un lugar que te inspire a seguir trabajando, esta comprobado que tener un par de fotos ayuda a la motivación, al igual que sea un espacio bien iluminado y que esté bien organizado. Destina un lugar para trabajar, aunque tengas que adaptar algo temporal: No trabajes desde el sillón o tu cama, cuando quieras descansar tu cerebro seguirá pensando en trabajo.


4) CREA PRUEBAS EN LÍNEA

Hay increíbles herramientas para hacer pequeñas pruebas, quizes, exámenes o dinámicas con tus alumnos, estás te ayudarán no sólo a ver el progreso de tus alumnos, si no también a promover el mismo e inclusive hacerlo divertido. Si conoces plataformas que te hayan funcionado a ti y a tus alumnos: ¡déjalas en los comentarios! queremos leerte. Existen muchas plataformas increíbles y además totalmente gratis.


5) COMUNICA DE MÁS

Estamos en tiempos confusos, las ideas se pierden con facilidad y se pueden confundir al ser saturados por un exceso de mensajes -más que nunca-, y todos por el mismo medio. Es muy importante ser muy claro con tus expectativas en todos los canales de comunicación. Una vez que diste tu mensaje, de manera repetida, clara y enfática revisa que tus alumnos sepan lo que esperas de ellos: por donde entregar tareas, avances, o por donde hacer preguntas.


6) SÉ FLEXIBLE

Sé empático con la situación, cada quien está viviendo esto de una manera distinta, además de las dificultades técnicas que puedan llegar a surgir: hay quien no tendrá a sus padres cerca o no tiene internet. Si algún alumno necesita algo especial, ten la mente abierta para poder ser de apoyo.


Ahora te toca a ti poner estas recomendaciones en práctica, es momento de hacer lo que mejor sabes que hacer, y disfrutar la profesión más bonita de todas: la docencia.

Espero te sea de ayuda: no olvides compartir con tus colegas y amistades que creas que les puede servir.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page