5 pasos para que el miedo no te limite

Lo único que te aleja de cumplir tus sueños vive en ti y es el miedo.


El miedo es una de las 6 emociones primarias según la psicología experimental, normalmente la catalogamos como una emoción negativa ya que crea una sensación de incomodidad. El miedo es una herramienta que nos mantiene a salvo pues su función es alertarnos cuando una situación pone en riesgo nuestra seguridad física, social o emocional.


Al ser incómodo, evitamos a toda costa las situaciones que nos hagan sentir miedo, muchas veces estas situaciones están relacionadas con lo que desconocemos ya que al no conocer una situación no sabemos como actuar ni los peligros que esta puede conllevar y para no exponernos a una posible situación de riesgo catalogamos a lo desconocido como peligroso y por lo tanto lo rechazamos lo que provoca que con el tiempo creemos un miedo a lo desconocido y ahí es cuando el miedo se convierte en obstáculo ya que este te limita a vivir más allá de lo que conoces, te limita a salir de tu zona de confort.


En este post queremos compartirte una guía paso a paso que te pueden ayudar a que el miedo sea una herramienta y no una limitante. Esta herramienta de bolsillo te servirá cada vez que esta emoción que nuble la vista, antes de huir para y recurre a este post.


1. No hay que dejar de lado la función que tiene el miedo por lo que si te encuentras en una situación que te genere esta emoción respira profundo pregúntate ¿Cómo esta situación me puede poner en riesgo?


2. Si la respuesta a esta pregunta no ataca tu seguridad física es hora de preguntarte ¿Me da miedo hacer esto o me da miedo lo que dirán por hacerlo?


3. Si tu respuesta es “me da miedo por el que dirán” es momento de hacer la pregunta más importante ¿Esto me hará una mejor o más feliz persona?


4. Si tu respuesta esy aún sientes miedo te proponemos una técnica infalible los “5 segundos de valentía”. Esta práctica consiste en concentrar toda tu valentía en 5 segundos y dar el primer paso, una vez que lo hagas puedes usar de nuevo esta técnica y te darás cuenta que cada vez es más fácil.


5. Recuerda que el miedo existe para protegerte no para quitarte libertad ni para limitarte a cumplir tus sueños. Eres dueño de tu vida.


Estos tips te ayudarán a manejar la emoción y poder tomar decisiones conscientes que aporten a tu vida. Muchas veces le tenemos más miedo al miedo como emoción que a la realidad que vivimos.


¿El miedo seguirá siendo un obstáculo en tu vida?


Referencia:

Camacho R. (2017) "¿Para qué sirve el miedo?" Empoderamiento Humano.


Por: Anna Laura Ortega González

Líder del departamento educativo en Dédalo México. Estudiante de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. La educación nos construye y no puede seguir siendo un privilegio, brillemos juntxs.


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dédalo México@ 2021