top of page

3 FACTORES PRINCIPALES PARA HACER EQUIPOS

¡Hola! Soy Mariana y hoy te quiero compartir la importancia de “hacer equipos”.


Considero que todo lo grande que se puede llegar a construir en la vida es en equipos; desde una empresa, una amistad o una familia. Es complicado desarrollar el arte de elegir el equipo ideal, por esto te quiero dar 3 tips principales que considero vitales para hacer un equipo increíble.


Define tus valores


No importa qué tipo de equipo busques formar, siempre inicia pensando en definirte a ti y tus valores. Te recomiendo elegir 3-5 valores principales que te definen como persona; los principales que podrías decir son vitales para ti. En mi caso, creo que mis valores principales como persona son:

  • Justicia: A lo largo de mi vida he detectado que siempre busco, consciente o inconscientemente, que mis decisiones estén dictadas por la justicia.

  • Integridad: En esta palabra yo englobo la importancia que le doy a la honestidad, responsabilidad, compromiso, entrega y honor.

  • Inteligencia emocional: Personalmente se me hace vital saber sentir sanamente, enfrentar, lidiar y co relacionarme con mis propias emociones; darles el lugar más sano para ser sentidas y vividas.

  • Pasión: No me gusta invertir ni tiempo ni energía en algo que no encienda mi alma.

  • Congruencia: Como valor correlativo.

Estos valores que te menciono son vitales en mi vida. Siempre intento que las personas con las que me relaciono, las empresas en las que trabajo o productos que consumo mantengan estos valores, porque para mi, la congruencia es muy importante. No importa qué equipo forme, mi equipo ideal sería el que guarda estos valores junto conmigo y no rompe mi propia congruencia (ni yo rompo su congruencia individual).


¿Por qué es tan importante conocer tus valores?


En todas las relaciones humanas, siempre existirán malentendidos, problemas o momentos a enfrentar. Sin embargo, si defines tus valores previamente a elegir a los integrantes del equipo y se hace un empate de valores, un gran número de problemas se reducirán ya que esto es un gran filtro de criterios individuales.


Define la misión del equipo


Después de definir los valores de tu persona, el siguiente paso es conocer los valores de la otra persona o personas que buscan pertenecer al mismo equipo. Algo vital en estos primeros pasos de formar equipos es definir la misión de equipo.


Existen un sinfín de definiciones de misión/objetivo; desde en el área científica que engloba a un objetivo de investigación; el área financiera que se refiere a lo que la empresa intenta hacer por sus clientes. Lo resumiría en que la misión es la razón por la cual se busca que exista este equipo.


Existen varios factores que pueden tener un papel importante al definir una misión de equipo. Desde el lugar en el que se forma, si es con giro académico o no, si es más una relación humana como amistad, hermandad, familia; si es un equipo empresarial; existen infinitas posibilidades.


Hace un año me metí a un equipo; uno que me ha cambiado la vida. Al inicio éramos 14 personas fundamos un programa de Liderazgo Nacional para los estudiantes del Tec de Monterrey por y para el TEC. Este equipo inicialmente estuvo conformado por: 3 personas de Guadalajara (tengo el honor de estar entre ellas), 4 de CDMX y 7 de MTY. Lo cuento en pasado porque actualmente somos 10.


El equipo sigue funcionando a la perfección; es el mejor equipo (después de mi familia) al que pertenezco hasta hoy. ¿Por qué somos menos? Un papel vital que impacta directamente en el performance de las personas son sus mismas prioridades. Para 4 personas, aun cuando mantenían los valores y se alineaban a la misión del equipo, no era su prioridad.


Al final, todo se vale. Se vale tener otros valores, se vale no alinearse a la misión del equipo, se vale no ser parte del equipo. Pero como consejo extra, es muy importante que las personas que elijas en tu equipo aparte de alienearse con los valores y misión del equipo, mantengan el compromiso.


Y esto me lleva a un punto que yo considero es lo que hace que un equipo sea diferente a otro así tenga la misma misión.


Busca personas adecuadas para los roles necesarios


En el inter de definir la misión del equipo, es importante definir cuáles son los roles necesarios para que esa misión se cumpla. Puede ser la que sea; pero te recomiendo visualizar las características que necesita cada rol para que salga increíble.


Una vez teniendo las características necesarias para cada rol, puedes proceder a buscar el talento. Algo útil al momento de buscar talento es visualizar a la persona que buscas y cuestionarte: “Si tú fueras esa persona, ¿dónde estarías? ¿qué estarías haciendo? ¿qué te gustaría?” para facilitar el encontrarlx.


Una vez encontrado el talento, solo queda la experimentación e iteración. Al final, no importa qué tan cerca de la realidad planees un equipo, sabrás la suma de todos sus elementos hasta que se ponga en práctica, hasta que inicie a trabajar.


Y si encuentras un elemento que no funciona, siempre existirá la oportunidad de hablar con la persona, capacitarla mejor, encontrar cómo reducir la brecha de área de oportunidad o buscar otro elemento.


Espero te sirvan estos 3 puntos, a mi me han servido mucho haciendo equipos. Si tienes alguno más que crees que nos hizo falta, mándanos mensaje al Instagram de: @dedalomexico.


Con cariño,

Mariana Higareda.

 

Por: Mariana Higareda

Graduada de la 8va generación ninja. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología por el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Fan de estar viva, disfrutar el presente y compartir mucho cariño siempre. Amo la nieve de garrafa de Pistache

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page