top of page

3 experimentos científicos para potenciar la curiosidad

Actualizado: 16 oct 2020


 

La capacidad de asombro que tienen los niños es la misma que los convierte en potenciales científicos.

La capacidad de asombro que tienen los niños es la misma que los convierte en potenciales científicos. En los siguientes experimentos encontrarás una manera divertida para que tus hijos aprendan que incluso los fenómenos más pequeños o extraños pueden ser entendidos a través de la ciencia, además de que pasarán un rato entretenido en familia.


Un billete que no se quema

Este experimento muestra cómo dos sustancias (agua y alcohol) tienen un punto de combustión diferente.


Materiales:

1 vaso con agua

1 vaso con etanol (alcohol de farmacia)

1 vaso vacío

3 trozos de papel 'tamaño billete'

1 billete

Una pizca de sal

Unas pinzas de cocina

Mechero

Supervisión adulta


1 Sujeta un trozo de papel con las pinzas, mojalo en el vaso de agua e intenta prenderle fuego con el mechero. Lo que sucede es que el papel no prende porque el agua no permite que llegue a la temperatura de combustión.


2 Ahora repite el procedimiento del paso anterior, pero también sumerge el papel en el vaso de etanol. Al prender el papel el etanol empezará a arder, pero el agua seguirá protegiendo de que el papel se queme, esto se debe a que el etanol tiene una temperatura de combustión menor al agua.


3 Haz una mezcla al 50% de agua y alcohol y añádele una pizca de sal (para que la llamarada sea más naranja y más vistosa). Impregna el billete de ese mezcla, sujetalo con las pinzas y prendelo con el mechero. El billete debería arder hasta que se consuma el alcohol y después quedar intacto.




Tinta invisible:

Con este experimento podremos observar cómo las características de una sustancia cambian por medio de reacciones de químicas, en este caso la oxidación.


Materiales:

Pincel o cotonete de algodón

Papel blanco

Limón

Agua

Un recipiente

Una vela


1 Crea la tinta invisible, exprime los limones en el recipiente, añade una cucharada de agua y mezcla.


2 Con los pinceles y la tinta invisible, escribe el mensaje secreto en el papel y deja que se seque.


3 Para descifrar el mensaje, coloca la vela prendida bajo el papel y deja que se caliente un poco. El proceso de calentamiento hará que el limón se oxide y genere carbono lo cual lo tornará de un color marrón.




Un jabón monstruo

Con este experimento observaremos la reacción que genera el calor en los gases: al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye.


Materiales:

Jabón de marfil

Un microondas

Un plato


1 Coloca el jabón de marfil en el plato e introdúcelo en el microondas.


2 Configura el microondas a dos minutos.


3 Mientras pasa el tiempo verás cómo el jabón empieza a crecer y a expandirse, esto se debe a que el calor generado en el microondas hace que los átomos del jabón tengan más energía y vibren con una mayor intensidad.




Fuentes:

Sapos y princesas - 4 Experimentos científicos con los que divertir a los niños

Aurora Ferrer y Belén Robles - 9 experimentos científicos que puedes hacer con tus niños

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page