¿Sabes cómo influye el deporte en el rendimiento académico?

Existen algunos estudios que nos demuestran que realizar actividad física puede influir en tu motivación y rendimiento académico. Sabemos que el realizar algún tipo de actividad física puede beneficiar nuestra calidad de vida y contribuir a nuestro estado de salud físico, pero también se ha analizado que puede ser beneficioso para nuestra salud mental y más en esta etapa de formación, es decir como estudiante.


Yo creo que todos alguna vez nos hemos preguntado si, hacer ejercicio o practicar algún deporte nos puede aportar algún beneficio en nuestro rendimiento académico. O en caso contrario, si pertenecer a algún equipo deportivo o realizar cualquier tipo de ejercicio, puede afectar de manera negativa en nuestras calificaciones, por el tiempo que se le dedica a la actividad física.


Bueno, justo por estas cuestiones me gustaría que analicemos un poco más sobre la relación que tienen estos dos componentes y como SI influye el deporte en nuestro rendimiento académico.


Antes que nada...

¿Qué es la actividad física? ¿Sabes cuál es la diferencia entre actividad física y ejercicio?


La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado tiempo, ya sea cualquier tipo de movimiento como subir las escaleras, caminar, barrer, trapear, etcétera.


Esta actividad física llega a ser, algún tipo de ejercicio cuando es planeada y estructurada. El ejercicio consiste en repetir varias veces una serie de movimientos y tiene que estar bien planificado con características específicas y además se realiza con el objetivo de mejorar o mantener alguno de los componentes de la aptitud física, es decir la capacidad o condición natural que como seres humanos tenemos para hacer cualquier actividad. Este objetivo varía según el tipo de ejercicio, la intensidad y la frecuencia. Ejemplo de esto son las pesas, entrenamientos de HIIT, natación, etc.


La relación entre el rendimiento académico y realizar algún deporte o actividad física se debe a que, practicar algún deporte mejora la capacidad pulmonar y la función cardíaca, lo que provoca que haya un aumento en el volumen de oxígeno que recibe el cerebro.


En un estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, menciona que la actividad física también aumenta la hormona conocida como norepinefrina y las endorfinas, las cuales reducen el nivel de estrés y favorecen el buen humor.


Es por esto y muchas más razones por las cuales el deporte puede influir en tu rendimiento académico, y acá te dejamos algunas otras:


  • Baja los niveles de estrés: Cualquier tipo de deporte, ejercicio o actividad física, puede ayudar a que la mente se libere, salga de la rutina y puedas relajarte para volver a empezar.

  • Te ayuda a la concentración: Cierto tipo de actividades nos ayudan a estar más conectados con el presente y estar en completa concentración con tu propio cuerpo.

  • Mejora el autoestima: Superarnos cada día físicamente nos prueba que somos capaces de lograr lo que nos propongamos, nos da seguridad para afrontar los retos y creer en nosotros mismos.

  • Disciplina: estar en algún equipo deportivo o realizar algún ejercicio constantemente exige mucha dedicación y compromiso, por lo que estas habilidades serán características en ti, que podrás adoptar en los estudios, además de que te motiva a seguir superando los retos que se presenten.

  • Metas: crear metas u objetivos para superarte físicamente en cualquier actividad física, pueden ayudarte a enfocarte también en los objetivos que te propongas dentro de la escuela.


Son muchos los estudios que se han hecho sobre esta relación, aunque aún se sigue investigando cómo funciona esta metodología.


Por esta razón y muchas otras, te recomiendo incluir algún tipo de actividad física dentro de tu rutina diaria, puede ser desde, salir a caminar o pasear, hasta practicar cualquier tipo de deporte como tenis, fútbol, o ejercicio como yoga, pilates o pesas.


No es necesario que realices un deporte o ejercicio como tal, si no que mi recomendación es que durante tu día dediques al menos 30 minutos para moverte un poco, ya que es clave para mantener tu salud ósea, física y mental y que mejor, si logras encontrar algún tipo de ejercicio que te motive y haga feliz, ya que al final de cuentas cualquiera de estos puede motivarte a seguir mejorando tu salud física y mental, focalizando tus objetivos, ayudando a que estés más relajado y listo para volver a empezar.


Fuentes:

- Macaria, Z., 2018. ¿Qué son la actividad física, el ejercicio y el deporte? - Fundación Española del Corazón.

- Faros HSJBCN. 2019. El deporte mejora el rendimiento académico en clase.



Por: Karen Soltero Carrera

Maga del programa deportivo en Dédalo México. Estudiante de Nutrición en Universidad Tecmilenio campus Chihuahua. Creo que todos tenemos algo que aportar y dejar al mundo. Buscando siempre la manera de compartir un poco de mi conocimiento a los demás.



9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dédalo México@ 2021