top of page

¿Qué son y cómo fomentar las soft skills en los niños?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Las soft skills o habilidades blandas son un conjunto de destrezas interpersonales, comunicativas y emocionales aplicables a distintos ambientes.

Las soft skills o habilidades blandas son un conjunto de destrezas interpersonales, comunicativas y emocionales aplicables a distintos ambientes para facilitar la convivencia y la colaboración en metas comunes. Entre las principales soft skills encontramos el autoestima, empatía, toma de decisiones, trabajo en equipo y liderazgo, aunque cada una es distinta a las demás, todas funcionan en conjunto y es necesario abarcar todas si queremos que los niños puedan tener un desarrollo integral que les permita fluir las situaciones del mundo exterior. En esta entrada podrás conocer varias formas en que puedes desarrollar soft skills con tus hijos.



  • Aprendan jugando: El juego no es solo ocio y recreación, para los niños es una manera de entender su mundo, y de aprender a crear significados y valores. Como padres podemos utilizar los juegos como una manera de guiar a los niños al desarrollo de ciertas habilidades y objetivos, creando juegos que los impulsen a resolver problemas usando distintas alternativas, o desafiando su forma de ver al mundo con juegos en los que expresen sus pensamientos o se pongan en el lugar de otros.


  • Escucha su imaginación: Los niños expresan sus experiencias, aprendizajes y emociones de mil maneras, como padres debemos aprender a escuchar todos sus lenguajes, desde su cuerpo, dibujos, cantos, pláticas, curiosidades, inventos y juegos. Cuando nos demos cuenta de las mil maneras en las que expresan su personalidad podremos ayudarles a afirmarse, confiar en sí mismos y desarrollar su intuición.




  • Discute con sus ideas: Una buena manera de fomentar la creatividad y la resolución de conflictos haciéndoles preguntas que nos permitan conocer su opinión en temas que quizá consideramos ajenos a los niños, pero cuya opinión nos puede sorprender, por ejemplo: ¿Qué pasaría si no existiera el dinero? ¿Qué define a una buena persona? ¿Crees que existen animales en otros planetas? ¿Qué dirían los árboles si hablaran? Puedes crear discusiones y aprendizajes debatiendo con ellos.


  • Fomenta la convivencia con otros niños: Lograr que los niños se sientan cómodos alrededor de los demás y que sepan convivir con sus iguales a través del respeto y la amistad es una gran clave para que tengas éxito en los entornos sociales del futuro. Para esto es bueno no solo que convivan con los niños de su escuela, sino que realicen actividades deportivas en equipo, encuentren un grupo musical o asistan a obras de teatro o conferencias para niños.


  • Utiliza refuerzos positivos: La idea de que el castigo es una buena manera de educar a los niños ha sido probada falsa en la actualidad, debido a los daños psicoemocionales que causa y a las secuelas que deja en la vida adulta. Los niños todavía no están ajustados a la idea del poder y la disciplina que rige en la mayoría de entornos adultos, lo mejor que podemos hacer es centrarnos en su cualidades positivas más que en sus debilidades o fallas. Ayúdalo a desarrollar sus intereses, y felicítalo cuando se esfuerce por mejorar en las área en las que tiene que crecer.



Fuente:

Pooja Vishindas - How To Develop Soft Skills In Children

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas. #HabilidadesBlandas #SoftSkills

691 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page