top of page

Las habilidades blandas en América Latina

Actualizado: 16 oct 2020


 

La implementación de las habilidades Blandas dentro de las escuelas en Latinoamerica espera que los estudiantes tengan herramientas para adaptarse a las dinámicas laborales.

Con más de 600 millones de habitantes latinoamérica es una región cuya economía y desarrollo se encuentran en una fluctuación constante, debido a estar subordinado a los precios de materias prima, los avances tecnológicos y la desigualdad económica ocasionado por factores políticos y culturales. En educación, según las pruebas internacionales, América Latina se encuentra por debajo de la media mundial, lo que quiere decir que los profesionales latinoamericanos tendrán más dificultades en la competencia del mercado global.



En la actualidad las tendencias de la economía globalizada obligan a los países a asumir políticas que favorezcan el desarrollo financiero para poder acceder al crecimiento y desarrollo de la industria y la productividad. Esto da como resultado un alto índice de competencia laboral, pero también un alto grado de desplazamiento, despojo y olvido de sectores menos favorecidos por considerarse poco productivos. Sobre este marco organizaciones internacionales como la OCDE y UNICEF han planteado estrategias de acción que homogeneizan la educación para que sus egresados se conviertan en capital humano capaz de generar un desarrollo económico sostenido en la economía del futuro.


Las llamadas Soft skills (habilidades blandas) o habilidades para el siglo XXI se refieren a un conjunto de conocimientos y competencias necesarios para tener éxito en la economía mundial, tales como la comunicación, el pensamiento crítico, liderazgo, colaboración y creatividad. El implementación de la enseñanza de habilidades blandas dentro del ambiente escolar espera que los estudiantes latinoamericanos tengan herramientas para adaptarse a las dinámicas laborales del sector productivo del futuro.


El objetivo de la enseñanza de habilidades blandas es la creación de alumnos capaces de adaptarse al cambio acelerado de las sociedades actuales, creadores de innovación, con un alto sentido de responsabilidad ciudadana que desencadene una crecimiento de la equidad social. En el caso de México la pasada reforma educativa buscaba desarrollar las habilidades socio-emocionales a partir del nivel secundaria, sin embargo, con el cambio de administración actual la reforma ha sido revocada.



Los maestros y las instituciones educativas pueden empezar a formar a sus alumnos en el desarrollo de las soft skills, a través de nuevas metodologías, estrategias y actividades para la enseñanza de los alumnos, así como en el fomento del trabajo en equipo, la empatía y la toma de decisiones de los jóvenes. La educación debe estar basada en la tecnología, el desarrollo de la democracia participativa, la visión de los problemas globales y la motivación para el trabajo, es decir, crear una educación con una enfoque a la acción sobre la realidad a través de una lectura crítica de los problemas contemporáneos.


En Dédalo tenemos la misión cambiar la educación en México a través de la enseñanza de habilidades blandas desde las etapas tempranas de la educación hasta la asesoría en la vida profesional, esto lo hacemos porque creemos que la educación es una solución de fondo para los graves problemas sistemáticos de nuestra sociedad. Para lograrlo desarrollamos constantemente nuevos servicios que respondan a las distintas problemáticas contemporáneas, así como para crear bases sólidas en las competencias del siglo XXI. Puedes encontrar más información en nuestra página, redes o contactarnos directamente.



Referencias:

Educación para el Siglo XXI - Sara Rosa Medina M., Luz María Cárdenas Muñoz

El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública - Fiszbein, A., C. Cosentino, y B. Cumsille

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page