top of page

7 métodos para sobrevivir a tus clases

Actualizado: 14 jun 2021

La escuela puede ser un lugar muy estresante y pareciera que tomar clases en línea provoca mayor estrés que acudir a clases presenciales. Ya no solamente existen las preocupaciones por los exámenes, realizar proyectos o presentaciones, sino que ahora también tenemos que preocuparnos por tener una conexión estable de internet y pareciera que los maestros dejan aún más tareas que antes.


Cada quien tiene una manera diferente de afrontar el estrés, pero en muchas ocasiones no utilizamos la vía adecuada. Hay personas que buscan calmarse al comer, fuman para relajarse o incluso toman una taza de café. Si este es tu caso, ¿has notado que tras haber hecho esta acción logras calmarte pero pasado un tiempo tu estrés regresa?


Eso se debe a que únicamente lograste relajarte momentáneamente pero no has manejado de manera adecuada tu estrés e incluso algunas de estas vías podrían aumentarlo aún más. A continuación te mencionaré algunos métodos para lograr un mejor control del estrés:


1. Establece las situaciones causantes del estrés: Identifica máximo 5 situaciones que te provoquen un malestar y afecten algún aspecto de tu vida.


2. Mide tu nivel de estrés: Puedes usar la siguiente escala para medir las situaciones que consideras estresantes y enfócate en las de mayor dificultad.

  1. 0-2 poca dificultad

  2. 3-5 mediana dificultad

  3. 6-10 mucha dificultad


3. Cambia tu pensamiento: Reconoce el pensamiento que genera la situación que te provoca estrés e intenta evaluar si puedes modificarlo de una manera más positiva.


Por ejemplo, si tus maestros están dejando mucha tarea y piensas “están en contra de mi”, evalúa la situación, probablemente te darás cuenta que tus compañeros están en el mismo caso que tú y que los maestros no tienen algo en contra de ti.


4. Relájate física y mentalmente: Usa tu imaginación y respiración: Cierra los ojos e imagina que te encuentras en tu lugar favorito, incluso puedes poner música para ambientar, mientras respiras profundamente.


5. Fomenta tu autoestima: Enfócate en los aspectos positivos de tu persona. Puedes escribir tus principales fortalezas y tenlas a la mano para que puedas recurrir a ellas en momentos estresantes.


6. Acéptate a ti mismo de manera incondicional: En caso de que cometas un error, identifica que fue ocasionado por un acto en vez de degradarte a ti mismo. Es decir, si te equivocaste en una pregunta de un examen en vez de decirte a ti mismo “pendejo”, cámbialo a una acción, “hice una pendejada”.


7. Comunícate de manera asertiva: Utiliza una comunicación clara con los demás, esto facilitará tu relación con otras personas.


La próxima vez que sientas que la escuela te está matando, en vez de realizar esas acciones en el pasado que solo te ofrecen una solución inmediata, intenta probar alguno de estos métodos o consejos para un mejor resultado.



 

Por: Belinda López Meza

Guerrera de Magia en Dédalo. Estudiante en la Licenciatura de Psicología en el Tec de Monterrey. Creo que todas las personas tienen un alto potencial para alcanzar sus sueños si se lo proponen. Y que siempre podemos causar un gran impacto en los demás. Interesada en apoyar a las personas para desarrollar la mejor versión de sí mismos.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page