• Dédalo Redacción

6 consejos para fomentar el liderazgo y la confianza en nuestros hijos



Las habilidades de liderazgo en los niños son una combinación de muchas características,en algunas ocasiones son innatas, aunque esto no quiere decir que no puedan ser adquiridas.


El truco está en saber guiar e incentivar correctamente a los niños para fomentar en ellos las habilidades de un líder y estos 6 consejos te pueden ayudar en esta tarea.


1. Invierte en sus fortalezas y no en sus debilidades

Un error común que cometemos como padres es intentar regularizar a nuestros hijos en materias que no les interesan o en las que nunca han destacado, mientras dejamos en el olvido las áreas en las que se desempeñan mejor. Habría que preguntarnos qué es lo que más beneficiará a nuestros hijos a largo plazo, y qué les ayudará a desarrollar su mayor potencial. Por ejemplo, en lugar de invertir tiempo y dinero en una clase de regularización de matemáticas, quizá sea mejor encontrar alguna actividad dentro de las materias donde destacan nuestros hijos.


2. No los hagas responsables de tus miedos como padre

Muchas veces restringimos las actividades de nuestros hijos pensando que los estamos cuidando, cuando solo estamos proyectando nuestros propios miedos y preocupaciones en ellos. Cuando influimos en sus decisiones justificando que es por su propio bien, hay que pararnos a pensar si estamos considerando lo que nuestros hijos piensan o solo estamos reaccionando condicionados por nuestros propios prejuicios. Un ejemplo de esto es prohibir ciertos comportamientos considerados femeninos en los varones (no llorar, ser fuertes, no realizar actividades de niñas), o imponer roles de mujeres a las niñas (cocinar, obedecer a los hombres, no ser atrevidas) cuando estos son estereotipos subjetivos a los que los niños no tienen por qué someterse. Te puede interesar: ¿Cómo logro que mis hijos sean más independientes?


3. Fomenta las habilidades blandas

Está demostrado que las personas con habilidades blandas tales como la resiliencia, la inteligencia emocional o la sociabilidad tienen un porcentaje más alto de éxito profesional y personal sin importar su nivel de estudios. El mundo profesional exige no solamente conocimientos técnicos, sino competencias que permitan que nuestros hijos trabajen en conjunto con otras personas para lograr mayores objetivos. En este sentido los programas de Dédalo ofrecen una opción enfocada en el desarrollo de habilidades blandas para distintos niveles de educación.


4. Permite que tomen riesgos y experimenten el fracaso

No hay otra forma para lograr nuestras metas y conseguir el éxito que a través de la prueba y el error. Enseñar a nuestros hijos a asumir riesgos, es mostrarles que no todo está garantizado y que el trabajo constante ofrece recompensas. Podemos alentar a que nuestros hijos tomen iniciativas propias con actividades como que lleven un pequeño negocio con sus ahorros, o alentandolos a tomar cursos avanzados de materias que disfruten.


5. Enseña con el ejemplo y encuentra buenos modelos a seguir

Nuestros hijos, sin saberlo, buscan modelos a seguir que les ayuden a formar un carácter y una personalidad, las primeras personas a las que voltean para lograr esto obviamente son sus padres. Es por eso que debemos ser conscientes de este papel, siendo congruentes con nuestras acciones y los valores que queremos enseñar e incluyéndolos en nuestras actividades cotidianas para que ellos puedan observar y aprender cosas básicas como la administración del dinero o el respeto por los demás.


Además de ser nosotros mismos el ejemplo, también es buena idea buscar personas que complementen las enseñanzas en que podemos ofrecer en casa como maestros, comunidades de ayuda o coaches en los que puedan encontrar confianza, consejo o ayuda.


Puedes ver también: ¿Cómo crear acuerdos con tu familia?

6. Incrementa su conocimiento y curiosidad

En la actualidad es muy fácil que nuestros hijos se distraigan con el contenido chatarra que satura a la televisión y el internet. Es por eso muy importante buscar opciones que le ayuden a desarrollar la curiosidad y el pensamiento crítico. Esto se puede lograr llevándolos a eventos culturales, museos y librerías, buscando contenidos sustanciales en internet como películas, documentales o cursos online o fomentando la discusión de ideas por medio de lecturas.



Fuentes:

-Claves para potenciar el liderazgo de mis hijos - Alejandro Meza

-8 estrategias para desarrollar el liderazgo en tus hijos - Pablo Tovar

-Cómo orientar a nuestros hijos con capacidad de liderazgo - Amanda Sánchez Peralta


Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


#Liderazgo #Padres #Hijos #Dédalo

Dédalo México@ 2020