top of page

¿Qué hacer en vacaciones con nuestros hijos?

Actualizado: 16 oct 2020


 

¿Cuáles son los mejores planes para aprovechar el tiempo de vacaciones que tienen tus hijos?

Durante el periodo vacaciones lo niños tienen un tiempo en el cual pueden descansar de su rutina escolar y aprovechar para encontrar nuevas actividades que desarrollen su creatividad y gustos propios. Para algunos padres puede ser complicado organizar el tiempo para acompañar a los niños durante este tiempo de descanso, por lo que es bueno contar con algunas herramientas e ideas que nos ayuden a aprovechar de la mejor manera este anhelado periodo.


  • Mantener un horario: Un miedo que pueden tener los padres es que las vacaciones se conviertan en un periodo de descontrol donde los niños pierdan su horario de sueños o se vuelvan sedentarios e inactivos. Para prevenir estos problemas es ideal establecer horarios relajados con tiempo para que tengan algunas responsabilidades, pero también para descansar, dejar que pasen tiempo con aparatos electrónicos sin excederse, y hacer que nos acompañen a algunas de nuestras actividades fuera del hogar.


  • Cocinar: Elaborar un platillo es muy sencillo, pero también es una gran actividad que no solo sirve para pasar el tiempo, sino que enseña muchas habilidades para el futuro como el esfuerzo, paciencia y obtención de resultados. La actividad puede empezar desde el momento en que eligen el platillo que quieren preparar, van al mercado a escoger los ingredientes, realizan el platillo paso por paso, se sientan juntos a comer y lavan sus platos después de comer. Además puedes enseñar el valor de la comida saludable preparada en casa.


  • Invitar a amigos: En su tiempo vacacional los niños están alejados de su entorno social más habitual, la escuela. Si los chicos pasan mucho tiempo solos corren el riesgo de un deterioro físico, social y emocional. Fomentar las relaciones de amistad brindará a tu hijo de cariño y fraternidad, y le ayudará a incrementar sus habilidades sociales de manera natural. Puedes proponerle a tu hijo organizar una pijamada o una reunión con sus amigos, delegandole algunas responsabilidades como ofrecer comida o planear algunas actividades.


  • Leer: Las vacaciones son un gran momento para encontrar una lectura que enganche a los niños. Una visita a la librería o biblioteca siempre es una gran idea para encontrar nuestra siguiente aventura. Recuerda buscar géneros literarios que realmente atraigan a los niños, como ciencia ficción, fantasía, ciencia o literatura universal. Aunque lo mejor es dejar que los niños lean lo que quieran, también hay que intentar que su elección no esté influenciada por la publicidad o moda, ya que generalmente estos libros no ofrecen un contenido enriquecedor.


  • Salir al aire libre: Debido a la tecnología, inseguridad y contaminación que actualmente permea nuestro entorno los chicos han reducido el tiempo que pasan al aire libre, esto los ha privado del contacto con la naturaleza y de la actividad física del juego. Las vacaciones son un gran momento para retomar el contacto con los bosques, jardines y parques que están cerca de casa.


  • Busca actividades locales: Si vives en una ciudad es muy probable que haya una gran variedad de actividades culturales y recreativas gratuitas a tu alrededor. Acercarse a las comunidades de museos, bibliotecas, deportivos, centros culturales es una gran opción para encontrar actividades educativas acerca de temas innovadores como el arte, tecnología, biología o historia. Además, las actividades organizadas en este tipo de lugares son generalmente gratuitas y de gran calidad.


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page