Ventajas de la era digital en la educación

Actualizado: 16 de oct de 2020

Nos encontramos en un mundo donde la tecnología se ha apoderado de todas las facetas de nuestra vida diaria. Las industrias se han visto obligadas a formar parte de esta transición donde dejamos lo impreso por lo digital y nos adentramos a lo desconocido; la educación no es la excepción.


Research and Markets pronostica que la industria del e-learning (aprendizaje electrónico) crecerá a $325 mil millones para 2025. Es un hecho que la realidad digitalizada trae consigo cambios y es momento de poner en perspectiva cómo estas herramientas benefician a la educación.


EDUCACIÓN PERSONALIZADA


Uno de los beneficios más importantes de la era digital es la educación personalizada que permite el desarrollo de cursos basado en el ritmo y la capacidad individual de cada alumno. Este modelo permite una comunicación más clara y directa entre el profesor y alumno. Por lo tanto, todo el sistema se vuelve más holístico y productivo, y con el tiempo conduce a un mejor rendimiento de los estudiantes. Esto ha sido comprobado por un estudio realizado por el instituto RAND para la fundación Bill & Melinda Gates.


También te podría interesar: 5 Consejos que te harán mejor maestro en línea


INFORMACIÓN ILIMITADA


Un elemento fundamental dentro de esta era es el internet, cuyo mundo es un tesoro repleto de información disponible para cualquiera con una conexión donde Google, el buscador más grande del mundo, recibe más de 63,000 búsquedas por segundo, es decir, alrededor de 3.8 millones de búsquedas por minuto. Actualmente, existe un gran número de plataformas de auto aprendizaje como Coursera, Crehana y Domestika que ofrecen una gran variedad de cursos desde creativos hasta de economía impartidos por expertos y otros por profesores de prestigiosas universidades. Además, no nos olvidemos de las ya existentes como Youtube donde hay cientos de canales donde usuarios comparten sus conocimientos gratuitamente a la audiencia.


MAYOR COMPROMISO Y DESARROLLO DE RESPONSABILIDAD


La forma tradicional de aprendizaje nos da pocas posibilidades de participación. Por el contrario, el modo digital de aprendizaje ofrece una gama más amplia de opciones para que los estudiantes aprendan y la disponibilidad ilimitada de contenido de imagen y video, sesiones interactivas, realidad virtual, entre otros hace que el proceso de aprendizaje sea más interesante y lúdico. Un ejemplo de este tipo aprendizaje virtual, como Udemy, es el reto del profesor para transmitir su conocimiento mediante una cámara, quien se apoya de herramientas como foros de discusión y que además existe una comunicación directa con el profesor y puedes expandir tu comunidad social, desarrolla en el alumno responsabilidad, capacidad de investigación y creación de soluciones únicas que eventualmente forjan su pensamiento crítico.

También te podría interesar: Las educación a distancia en tiempos de COVID