top of page

Síndrome del quemado

¡Saludos a todos los que nos leen el día de hoy! Como siempre espero que todo en tu vida este fluyendo de la mejor manera y si no, te recuerdo que solo puede ser un mal día, te aseguro que mañana te irá mejor.


Hoy quisiera hablarles de un síndrome que se da a causa del trabajo en exceso, si tu eres de esas personas que trabaja hasta tarde, de lunes a domingo y no te das un espacio para cuidar de ti o darte algún tiempo, esto te va a interesar.


El "Bournout" o síndrome del quemado es una realidad y una más cercana de lo que crees... Sé que a veces uno puede trabajar de más por muchas razones, ya sea un mejor sueldo, un mejor puesto, sobresalir en tus actividades, etc. Pero si estás sobrepasando tus límites y te estás descuidando, tenemos un problema.


También podría interesarte: ¡Calma! Empecemos a organizarnos


En el 2000 el Síndrome de Burnout fue declarado un factor de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Éste síndrome está definido como una respuesta al estrés que trae como consecuencia emociones y actitudes negativas ante el equipo cómo ante el trabajo mismo.


Los síntomas que se presentan son los siguientes:


1. Cansancio o agotamiento emocional: Pérdida progresiva de energía, desgaste, fatiga


2. Despersonalización: Construcción, por parte del sujeto, de una defensa para protegerse de los sentimientos de impotencia, indefinición y frustración.


3. Abandono de la realización personal: el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto.


Y se encuentra clasificado en los siguientes niveles:

  • Leve: quejas vagas, cansancio, dificultad para levantarse a la mañana

  • Moderado: cinismo, aislamiento, suspicacia, negativismo

  • Grave: enlentecimiento, automedicación con psicofármacos, ausentismo, aversión, abuso de alcohol o drogas

  • Extremo: aislamiento muy marcado, colapso, cuadros psiquiátricos, suicidios

Nunca nos habíamos detenido a pensar que el trabajar de más pudiera tener consecuencias, quizá la mínima sea el cansancio, pero como se puede observar en la clasificación podría llegar al suicidio.


Tengamos la precaución de cuidar no solo nuestro trabajo, sino también nuestra salud física y mental. Es importante que exista un balance entre todas nuestras áreas familia, trabajo, y nosotros mismos ya que esto nos ayudara a sentirnos más plenos y enfrentar de una mejor manera el estrés.


Es bien fácil que el trabajo nos absorba por completo y aunque hay trabajos con mucha mas demanda que otros, debemos aprender a poner limites, es decir, cuando sientas mas carga de la normal habla con tu equipo o tu jefe y hazle saber lo que esta sucediendo veras que se podrá negociar.


La mejor manera de evitar o prevenir este tipo de síndrome es organizarte, trata de tener un control con las actividades que realizas en tu trabajo y recuerda hacer algún espacio para realizar alguna actividad que sea de tu agrado y sobre todo recuerda que lo mas importante es poner como prioridad tu salud.


También podría interesarte: ¿Cuándo decir adiós a tu trabajo?


Toma en cuenta esto y si has notado que algo en ti ha cambiado y te sientes identificado con el trabajo excesivo y el aparecimiento de algún síntoma, no lo dudes y asiste con un profesional, no esperes a que tus limites lleguen al máximo, detente un momento y valora tu salud mas que tu trabajo, por que en el trabajo desafortunadamente eres remplazable.


Recuerda “siempre hay tiempo para todo”…


Referencias

Saborìo, L. y Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Scielo, Pp. 1-6.


 

Escrito por: Mariana Rosas

Voluntaria digital. Graduada en psicología por la Universidad Latina, Campus Sur. Creo firmemente en que nunca es tarde para cumplir tus metas y no hay sueños imposibles. Amante de la música, las gomitas enchiladas y los chilaquiles.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page