Quiero hablar en público sin morir en el intento

Actualizado: hace 4 días

Tanto tiempo sin escribir por aquí, que quería regresar escribiendo algo que se ha vuelto una de mis más grandes pasiones… el hablar en público.


Nosotros, simples mortales hemos visto a grandes conferencistas y performers hacer grandes hazañas sobre el escenario. Aquel cantante que nos deleita con su magnífica voz, aquellos comediantes que en cinco segundos pueden hacernos carcajear y llorar de la risa y también aquellas personas que suben al escenario para compartirnos un mensaje que nos llegue a cambiar el chip.


Muchos de nosotros le tenemos miedo a ese escalón, lleno de luces y frente a miles de ojos esperando por nuestra voz pero lo que no pensamos es en la grandiosa sensación de hacer lo que más amas en el mundo. Es normal que tengas miedo y que los nervios entren a tu ser pero no es válido que te quedes sentado esperando que esas sensaciones se vayan, así que su amiga Vivs les viene a compartir 5 tips para hablar en público sin morir en el intento.


1. ¡Relajado, vaquero!

Si bien sabemos que los minutos u horas antes de nuestra presentación son cruciales para calmar nuestros nervios, la clave está en saber cómo hacerlo. Tienes que pensar que cada segundo que estarás sobre el escenario, deslumbraste con tu ser interior y lo que tu le digas a la audiencia que tengas enfrente les encantará. Comienza a visualizar ese momento de felicidad y todo lo demás vendrá por sí solo. Toma agua en ocasiones para hidratar tu boca pero OJO, no abuses y asegúrate de hacer tus necesidades antes de estar frente al público.


Después tenemos que convertir esos nervios o miedo en energía positiva. Te compartiré mi ritual de 10 minutos antes de hablar para una audiencia… Aléjate de la multitud, date un espacio para tener un momento contigo mismo, toma tu celular (audífonos si gustas) y busca la canción que más te haga sentir feliz, ponla en reproducción y… ¡BAILA! Baila, salta, corre. Esto te hará entrar en un muy buen mood y transformarás esos nervios en una gran emoción. Crea un pequeño playlist de canciones que solo sean para entrar en calor antes de que el telón se abra y estoy segura que rockearas al hacerlo.


Este programa te puede interesar: Bootcamp de Speakers


2. Comparte un mensaje

Muchas personas que hablan en público no acostumbran a tener un propósito para estar sobre el escenario, solo suben pensando que pueden ya sea improvisar o hablar sin ninguna misión y visión, ese es probablemente el error más grande de la comunidad Speakers… no tener un mensaje.


Para lograr impactar a una audiencia, que a esta le guste y se lleve una semillita de lo que tu les compartiste es necesario saber qué es lo que llevaremos al escenario. Tu mensaje debe ser potente, trascendental, memorable para que logres crear un gran legado. Hables acerca de cremas para el rostro, como ser un Superhéroe o educación en el siglo XXI, de cualquier tema, analízalo, detecta ese contenido valioso por lo que valdría la pena hablarle a una audiencia y adelante, hazlo tuyo.


Recuerda: lo que sea que vayas a decir debes estar orgullos@ de ello.


3. No corras al hablar

Otro gran error de nosotros los Speakers es el no tomar pausas al hablar. A veces pensamos que tenemos el tiempo detrás comiéndonos los talones y por eso aceleramos nuestra conferencia para llegar a tiempo al final y cumplir con el horario que nos han proporcionado pero no es así. Debes prepararte con anticipación para que el contenido que proporciones sea en el tiempo estimado.


VivsTips: que tu conferencia o tiempo de hablar sea unos minutos antes de lo que te han dicho, así por cualquier cosa tienes un poco tiempo de sobra.


Para agradarle y conectar con una audiencia debes de hablar lo más claro posible. Usa el vocabulario adecuado y correcto dependiendo del tema y de la audiencia. Recuerda que ellos tal vez desconozcan lo que digas y para esto, la claridad y lucidez en tus palabras son la herramienta para que tu público entienda tu mensaje a la perfección.


4. Cuenta historias

Una gran clave para llegar a tu audiencia es el maravilloso y gran Storytelling. Creemos que a nadie le importan nuestras historias personales pero estamos equivocados. A veces (y depende de la audiencia) les importa más la historia que les acabas de contar relacionada a lo que expones, que el gráfico circular con números en la pantalla que está detrás de ti.


VivsTips: Dale un vistazo a las mejores TEDTalks, ya que las conversaciones TED se basan en una poderosa narración que las hace memorables.


Haz tu presentación más personal y recuérdales que tú también eres humano. A través de las historias no solo compartimos morbo o una anécdota, sino también emociones que hacen que conectes más rápido y aún más profundo con una persona. Aprendiendo a dominar el arte de contar historias asombrosas los enganchará desde el principio y recordarán los aprendizajes que compartas.


También te puede interesar: ¿Qué es lo más importante al hablar en público?


5. Diviértete y SÉ TU MISMO.

Al subir al escenario, tal vez olvidemos el mensaje o las frases que acabamos de memorizar pero algo que JAMÁS y que tienes prohibido (Por mi y expertos en la rama) olvidar es… Ser tú mismo.


En muchos de los casos una de las razones por las que estamos frente a una audiencia es porque vieron algo en nosotros que nos hace brillar en nuestro propia y única luz. Nuestra forma de ser y nuestros conocimientos o logros nos han llevado al escenario para compartir todo lo que tenemos y plantar esa semilla en alguien más para que realice cosas extraordinarias. Es por eso que debemos seguir siendo nosotros mismos y divertirnos allá arriba. Reír, sonreír, bailar, cantar pero siempre recordando quiénes somos y quiénes queremos ser.


Hablar en público no es difícil, es un gran arte que aquellos valientes que se sumergen a este mundo arriba del escenario encuentran un maravilloso sentimiento lleno de emoción y orgullo pleno. Sé que en cada una de las personitas que se encuentran leyendo esto tienen un gran mensaje y un ser único en el mundo que lograrían impactar a una numerosa audiencia.


Espero que estos tips te ayuden y logres deslumbrar sobre el escenario o incluso frente a una cámara, así que, te toca, amig@, levántate y comienza a crear tu legado al aprender a hablar en público sin morir en el intento.




Por: Vivian Abigail De La Cruz García

Editora líder del blog y Jedi de Marca en Dédalo México. Estudiante de Comercio Internacional de la Universidad TecMilenio Campus Laredo. Interesada en el desarrollo de la creatividad e impulsar a otros a encontrar la mejor versión de sí mismos. Ama el color verde y su sueño es dejar un gran legado en el mundo.



108 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dédalo México@ 2021