Las mejores técnicas para aprobar tus exámenes

Actualizado: 16 de oct de 2020


Sacar buenas calificaciones no depende de tu coeficiente intelectual o de tu talento para determinada materia, lo que más importa es el estudio y la planificación del mismo.


En muchas ocasiones nos sentimos agobiados por el hecho de tener un examen en puerta, ya que debemos estudiar para el mismo y algunas veces no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo o tenemos una infinidad de cosas por hacer y en qué pensar y no nos podemos concentrar del todo.


Por ello,aquí te dejamos algunas técnicas que te ayudarán a presentar un examen de la mejor forma.


- Organiza tus tiempos: Organizar tu tiempo es de suma importancia ya que solo tu sabes de cuánto tiempo dispones para realizar tus actividades cotidianas, y en este caso, cuanto tiempo tienes para dedicarle al estudio. En este punto, también debes de ver, si en las fechas del examen tienes que entregar alguna otra tarea y hacerla con anticipación para evitar el estrés y la falta de tiempo.


Puedes ver también: ¿Por qué ser autodidacta y cómo serlo?


No quieras hacer todo en un solo día, ya que probablemente te estresaras, descuidaras los detalles y no tendrás la energía suficiente para estudiar.


- Identifica que tipo de examen será: Investiga que tipo de exámenes suele preparar el profesor, si es de respuesta abierta, opción múltiple, verbal, de razonamiento, etc. Una vez que lo identifiques podrás tener en mente un objetivo de que estudiar y cómo hacerlo.


- Crea material de apoyo: Crea mapas conceptuales, esquemas o resúmenes que te ayuden a complementar tu estudio, es importante hacer tus propias anotaciones ya que podrás establecer asociaciones entre temas e identificar cuales son los temas que menos comprendes.


Puedes colocar diversos colores y figuras en tu material de apoyo para que te sea más fácil identificar conceptos y temas.


- Dale importancia a tu descanso y alimentación: Un descanso correcto antes de un examen es importante, ya que tu cuerpo te dará el rendimiento suficiente para afrontar tu prueba. Organiza tus horas de descanso, duerme pronto y despiértate a una hora fija, así tu cuerpo se acostumbrara