• Dédalo Redacción

La realidad virtual en la educación


Desde los años 60s el desarrollo y masificación de las tecnologías audiovisuales ha impactado profundamente a los procesos educativos.

La tecnología educativa está asociada a los distintos dispositivos, técnicas y métodos que utilizamos para vincular el conocimiento, la cultura y la educación con las invenciones de nuestro presente. Desde los años 60s el desarrollo y masificación de las tecnologías audiovisuales (cámaras, pantallas, impresoras, animaciones, cine, radio, discos, etc.) ha impactado profundamente a los procesos educativos con diversos aportes y enfoques hacia la forma en que se enseña en las escuelas.


En la actualidad pareciera que las tecnologías audiovisuales se encuentran en un punto álgido influyendo en casi todos los aspectos de la sociedad, desde el ámbito información, publicidad, entretenimiento, comunicación, etc. llegando a desarrollar un panorama que supera a la ciencia ficción, donde surgen tecnologías de representación de realidades virtuales capaces de incidir en ámbitos insospechados como la medicina, la exploración espacial y la educación.


Las tecnologías de realidad virtual (VR) consisten en sofisticados aparatos que sustituyen el ambiente real con ambientes generados virtualmente a través de sensores, cámaras, y pantallas, parecido a unos audífonos pero para el sentido de la vista. En el mercado existen distintas versiones, algunas que funcionan vía celular, otras que tienen un procesador propio, algunas para uso profesional, otras más específicas para juegos de video y unas más enfocadas a aplicaciones interactivas para el día a día.


En el ámbito educativo las tecnologías VR han comenzado a introducir innovaciones y beneficios debido a que representan una forma de potenciar el aprendizaje de una manera vivencial, además que se adaptan a la formas de aprendizaje que las nuevas generaciones buscan debido a su cercanía con la tecnología. Además, el VR es una herramienta ideal para lograr aprender haciendo, con simulaciones y aplicaciones que día a día se vuelven más realistas, o que son capaces de representar escalas, espacios y lugares que sería imposible experimentar a través del papel o las imágenes estáticas. A todo lo anterior aún podemos agregar que el VR estimula partes de la creatividad inexploradas al crear una ilusión de presencia que desafía las concepciones clásicas de la realidad y la imaginación.


En el campo laboral las aplicaciones de la tecnología VR parecen apuntar a un futuro cada vez más inteligente y rápido, por medio de la implementación de sistemas que combinan tareas mecánicas con asistencia virtual con interfaces capaces de mostrar información y herramientas visuales útiles para minimizar los errores y aumentar la eficiencia. Incluso hay aplicaciones VR capaces de inducir a un estado de hiper-concentración por medio de la guía inteligente de una aplicación específica para gadgets de Google Glass.


En conclusión, es muy probable que la tecnología VR avance a un punto tal que se vuelva un accesorio elemental como lo son hoy nuestros teléfonos inteligentes. Podría ser que en el futuro no vivamos en las mismas coordenadas espacio-temporales, sino que seamos capaces de transferir toda nuestra actividad al entorno virtual creando un punto culminante de hiperproductividad e hiperconectividad a un mínimo costo de recursos, el tiempo lo dirá.


Fuentes:

Nick Babich - How VR In Education Will Change How We Learn And Teach

Universia México - ¿Aprenderemos más rápido con la realidad virtual?

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


#Educación #Virtual #Niños #Jóvenes

0 vistas

Dédalo México@ 2020