¿Quieres cambiarte de carrera y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te compartiré algunas ventajas para que te atrevas a perseguir tu vocación, recuerda que sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada: Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.
Antes quiero platicarte que hace algunos años yo me encontraba en esta situación, estudiaba una Licenciatura que en definitiva no me llenaba, estaba en la facultad equivocada, todos los días al salir de clase lloraba porque sabía que esa no era mi vocación, quería disfrutar mi etapa universitaria al máximo y el estudiar algo que no quería no era la mejor opción, pero tristemente me obligaron a tomar esa decisión y desafortunadamente en ese tiempo no había nadie que pudiera orientarme, escucharme y entenderme pero meses después tome fuerza y voluntad para afrontar el miedo que sentía y decidí tomar la mejor decisión de mi vida, cambiarme de carrera en el momento y lugar correcto.
La importancia de elegir una carrera que nos guste, apasione y, además, permita hallar una salida laboral es vital para encontrar el equilibrio entre lo profesional y lo personal.
Sin embargo, muchas veces tomar esta decisión no es tarea fácil porque hay gente que es forzada por alguien más; y es que no cabe duda que estudiar una carrera universitaria representa mucho esfuerzo y tiempo invertido, tanto para poder ingresar, mantenerse y concluir. Es por ello que los estudiantes necesitan destinar sus esfuerzos y voluntad en una carrera que les guste, les apasione
Ahora bien, si te encuentras en esta situación, no te atormentes, vive y disfruta el cambio:
1. Comenzar de nuevo
Cambiar de carrera implica iniciar de nuevo: nuevos compañeros, nuevos profesores y, por supuesto, nuevo plan de estudios. Es un buen momento para mejorar tus hábitos y actitudes académicas, a pesar que durante los primeros días tendrás la sensación de comenzar de nuevo, como si ingresaras en la Universidad por primera vez.
2. Estar con compañeros más jóvenes
Es posible que en tu nueva carrera te encuentres con estudiantes más jóvenes, notarás la diferencia de edad y orientación los primeros días, pero después compartirás las mismas preocupaciones por seguir las clases e ir aprobando los exámenes. No obstante, tú ya tendrás la experiencia que ellos no.
3. Podrás reafirmar los créditos de tus estudios anteriores mediante la revalidación de materias
Si tu nueva carrera es similar a la anterior, infórmate sobre las asignaturas que son candidatas a ser revalidadas, y con ello no tendrás que volver a cursarlas. Una junta de evaluación determinará cuáles son las asignaturas que ya has cursado en tu otra carrera, y podrás saltar ahora, con tu cambio de estudios.
4. Ampliación de conocimientos
El cambio de carrera te permitirá adentrarte en un nuevo campo de conocimiento. De esta manera podrás estudiar con la máxima motivación, con la satisfacción de estar adentrándote en una nueva materia.
5. Un nuevo futuro laboral
Comenzar nuevos estudios te permitirá atisbar nuevas salidas laborales. Es importante que antes de tomar la decisión de cambiar de facultad o de carrera reflexiones sobre tu futuro en el mercado laboral, en dónde quieres desarrollarte.
Cambiar requiere salir de la zona de confort, no existe una fórmula lista para eso. Lo que puedes hacer es prepararte emocionalmente y financieramente para que ese cambio ocurra de la mejor forma posible y, principalmente, que el resultado sea el que tú estabas buscando.
No dejes de realizar un cambio de carrera por miedo a lo nuevo o porque alguien más te haya dicho que estudiar, lánzate a lo grande, lucha siempre por tus sueños , ten siempre en mente que cualquier paso que des no es definitivo y Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.
Ahora sí... ¿Te animas al cambio?
Comments