top of page

¡Controla tus emociones! Técnicas y beneficios

Controlar tus emociones es parte de tu inteligencia emocional por ello es importante saber cómo lograrlo, para eso es necesario entenderlas y ser consciente de ellas. No podemos controlar nuestras emociones si no contamos con la habilidad del autoconocimiento emocional.


Debemos considerar que las emociones forman parte de cada uno de nosotros y a pesar de que se adaptan a nuestras circunstancias pueden causar sufrimiento, esto se debe a que hacemos una valoración negativa de estas emociones y no es muy acertado querer luchar contra ellas.


Por el contrario, es más saludable tratar de entenderlas, conocerlas y comprenderlas; ser conscientes de que están presentes, aceptar que son parte de nosotros y nos hacen ser quien somos.


La capacidad de sentir una emoción es innata para todas las personas, sin embargo la forma en que cada uno reacciona varía debido a diversos factores, algunos de ellos pueden ser, la ira, el odio, el miedo, la confusión o la irritabilidad que interfieren en la conducta de la persona.


Al tener emociones se genera energía en nuestro cuerpo que llega a afectar de manera positiva o negativa de acuerdo a la situación. En algunos casos se puede actuar de manera impulsiva sin reflexionar en las consecuencias de las acciones.


Por eso es importante trabajar en el autocontrol de nuestras emociones, te recomendamos algunas técnicas que ayudan a conseguirlo.


1. ENTIENDE TUS EMOCIONES


Se escucha muy fácil, pero se necesita de un gran proceso para lograrlo. Se debe empezar por reflexionar sobre lo que estas sintiendo y la manera en que reaccionas en ciertas situaciones.


Puede funcionar tener un diario y hacer un repaso de tu dia antes de dormir en dónde escribas como te sentiste y que provoco ese sentimiento, también lo que podrías cambiar para mejorarlo.


2. DISTRACCIÓN O DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO


Otra técnica es usar la distracción, en la cual bloqueas los estados emocionales antes de actuar impulsivamente. Se trata de desvincular la emoción desagradable poniendo como pensamiento central alguna emoción neutral que sea concreta.


Un gran ejemplo podría ser el tener una palabra de seguridad, que haga alusión a algo que te haga sentir bien, decir o pensar en esa palabra podria simular tu "Stop" en cuando a la emoción desagradable.


3. AUTOACEPTACIÓN


Un gran enemigo del control emocional es el no aceptarnos tal y como somos, lo cual nos lleva a estar frecuentemente a la defensiva.


Es parte de la vida equivocarnos, no siempre lograremos las cosas a la primera y está bien, es parte de ser humanos, debemos aceptarlo y amar nuestros errores tanto como nuestros aciertos.


Esto ayudará a sentirnos menos frustrados y tenernos más paciencia en el momento en el que se presente algún conflicto en nuestras relaciones interpersonales.


4. PIENSA EN LO BUENO Y NO EN LO MALO


Es normal querer evitar algún tipo de emociones, pero en algunas ocasiones necesitamos hacerles frente ya que esto nos ayudara resolver la situación lo más pronto posible.


Después de trabajar en la autoaceptación y el autoconocimiento emocional, las emociones no tan agradables podrán pasar a segundo plano parap centrarnos en las emociones agradables, esto nos ayudara a reducir los niveles de tensión.


¡No lo pienses más y empieza a trabajar en controlar tus emociones!


Sabemos que no es un proceso fácil pero no te preocupes, estaremos para acompañarte.


¡Nos vemos en la siguiente!


 

Escrito por: Belén Pérez

Voluntaria Digital. Licenciada en Administración educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Creo en la educación como herramienta para transformar el mundo. Amante de los perritos, los chocolates y la naturaleza.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page