top of page

Consejos para ahorrar en las fiestas de fin de año


Inflación, turbulencia financiera, crisis económica


Son algunas de las muchas palabras que hemos utilizado para definir lo que está pasando alrededor del mundo y que nos afecta a todxs. Este último año y medio, la pandemia nos ha dado mucho de que hablar: temas de salud, educación y economía engloban los encabezados de periódicos y noticieros. Y es que, ante la llegada inesperada del Covid-19, todo se volvió un caos.


En vista de esta situación, seguramente te has preguntado: ¿Cómo serán las fiestas este fin de año? La esperanza de muchos es reunirse en familia y con esto llegan las grandes cenas, los costosos regalos y los viajes, que irremediablemente significan una salida fuerte de dinero. Sin embargo, en terminos financieros, me gusta aplicar la frase de una joya del cine, Mi villano Favorito (2010) :


"Hablando de fondos: No tenemos fondos"


Claro que cada gasto en estas fechas suele ser de corazón, sin embargo eso no significa que no se refleje en nuestra cuenta, y muchas veces (la gran mayoría) no es necesario gastar demasiado para mostrar ese amor y afecto que le tenemos a quienes nos rodean. Así que, pasemos al siguiente paso: Ahorrar.


También te puede interesar: Checklist para 2021


Aunque parezca imposible, sí se puede ahorrar en fechas decembrinas, lograrlo sin ser tacaño reside en tener fuerza de voluntad junto con un buen balance. Por eso te daré algunos consejos que yo mismo aplico para celebrar en grande y no vaciar mi bolsillo:


1. Evita exceder el uso de las tarjetas de crédito


Que diciembre se quede en diciembre; no te lleves deudas al famoso 12 meses sin intereses (o 48 meses) para que así no debas nada a nadie.


2. Busca ofertas


Si lo que quieres es adquirir algo nuevo, te daré una regla a seguir: necesidad y quererlo.


Tal vez quieres un PS5, un Iphone 13 o una Smart TV nueva, pero, ¿Realmente lo necesitas?En estas fechas, tenemos que administrar correctamente nuestros gastos, porque la oferta/demanda es muy alta y los precios se elevan.


Ahora, si decides que sí lo quieres/necesitas una de las mejores opciones es buscarlo en distintas tiendas. No tengas miedo de comprar algo por internet, hay tiendas en línea como Mercado Libre, Amazon o Lineo que tienen los mismos productos en entrega rápida, son confiables y la gran mayoría de veces resultan ser más económicos que en las tiendas convencionales.


3. Haz tu mismo la cena de fin de año


Muchas veces, por nuestro acelerado estilo de vida o por comodidad, decidimos comprar la cena ya preparada, a costa de un precio que supera lo que hubieras gastado si lo hicieramos nosotros.


Te recomiendo que le pierdas el miedo a la cocina, no conocemos cuanto sazón tenemos hasta que lo ponemos a prueba. La cena, por su lado, no tiene que ser algo demasiado laborioso o extravagante, como decía mi abuela: Tiene que hacerte sentir en casa.


4. Cuida tus consumos


Con consumos me refiero a todo lo que engloba la energía eléctrica, por ejemplo, la iluminación de los adornos, el dejar prendido adornos durante la noche, calefacción, hornos trabajando o luces de espacios en nuestras casas que no estamos ocupando.


El mantenerlos en funcionamiento cuando no los necesitas, harán que tus recibos te saquen un buen susto.


Por último y mas importante, estar en esta época no se tratan de consumir masivamente, recordemos que es más bien para despedir un año más de nuestras vidas, celebrando con alegría y brindando por lo que está por venir.


Estas fechas son para estar con las personas que queremos, para reconsiderar nuestras prioridades así cómo lo que queremos en nuestras vidas; podemos aprovechar para pensar en todo lo que hemos hecho y tratar de mejorar, pero también reconocer lo que hemos logrado, date un abrazo y sigue adelante.



¡FELICES FIESTAS DE PARTE DE EL TEAM DE DÉDALO!

 

Escrito por: Anuar Alfonso Rocha Fernández.

Estudiante de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Voluntario digital. Gran creyente de que la educación en México puede llegar a ser reconocida como de excelencia. Aplicando en mi vida la frase "Libre de ser" en cada momento que puedo.

Amante de lo que esta por venir, de los "Lomitos" y de las personas valientes que no temen a las costumbres y exigen una mejor sociedad.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page