• Dédalo Redacción

¿Cómo acompañar a nuestros hijos a través de la adolescencia?

Actualizado: mar 13


Para los padres de los jóvenes esta etapa puede representar más que un reto por lo que es importante reconocer las dificultades que tenemos al educar a adolescentes.

Una de las etapas más cortas pero más intensas en el desarrollo de la vida humana es la adolescencia, es en este tiempo que los chicos empezarán a crear su propio camino de vida y a encontrar su independencia. De la mano de estos retos vienen muchos cambios y aprendizajes con los cuales experimentan nuevos deseos y preocupaciones.


Para los padres de los jóvenes esta etapa puede representar más que un reto, es claro que nuestra tarea es acompañarlos, pero debido a lo peculiar de esta etapa no siempre resultará fácil, por lo que es importante reconocer las dificultades que tenemos al educar a adolescentes.


Los cambios que experimentan los adolescentes se desarrollan tanto en un nivel físico, psicológico, intelectual y social. Por ejemplo, la aparición de vello facial y púbico, el inicio de la menstruación en el caso de las mujeres, pero también el inicio del deseo por relaciones sentimentales, la necesidad de pertenecer a un grupo, la búsqueda de una identidad propia a través de sus pasatiempos y vestimentas, y la presión por sobresalir en su entorno social y escolar.


Todos estos cambios pueden resultar en una mezcla caótica que hace sentir que los padres perdemos el control sobre nuestros hijos, lo que se puede traducir en un aumento de la preocupación y la sobreprotección, pero quizá lo mejor sea aprender a escuchar sin dejar de ser una figura de autoridad.


Te puede interesar: ¿Están desmotivados los adolescentes?


Al estar buscando su propia personalidad e independencia es claro que nuestros hijos adolescentes serán en cierta medida rebeldes ante cualquier figura que ellos sientan que reprime su libertad. Como padres es importante que aprendamos a escuchar qué es lo que piensan y hacer sentir a nuestros hijos que nos importan sus ideas, con esto lograremos incrementar la comunicación y hacer que nuestro consejo sea escuchado. Dejar que nuestro hijos aprendan a través de la experiencia es difícil, pero debemos recordar nuestra propia experiencia para reconocer que quizá sea la única manera de que aprendan las lecciones más importantes de la vida.


Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta es que los chicos están cada vez más expuestos a nuevas temáticas de carácter adulto como la sexualidad, la violencia en el mundo, las drogas y las adicciones. Estos temas les pueden causar mucha curiosidad, pero debido a su falta de experiencia no saben tratarlos de manera seria. Como padres no debemos censurar estos temas, sino tratarlos con apertura y seriedad a través de una educación basada en la información científica y los valores sociales que los jóvenes necesitan.


Es claro que como padres debemos educar por medio de valores que se enseñan estableciendo normas de convivencia y límites de acción, no podemos admitir el libertinaje, pero tampoco podemos reprimir la libertad de nuestros hijos. Para esto nos será útil escoger normas que prevengan riesgos como la inseguridad y el desarrollo de hábitos dañinos, pero que mantengan expectativas realistas y mantengan un nivel digno de libertad.


Estas son algunas ideas acerca de cómo podemos educar a nuestros hijos adolescentes, pero sin duda no son las únicas, puedes compartirnos tus propios consejos y experiencias a través de las redes de Dédalo.



Fuentes:

KidsHealth - Guía para sobrevivir a la adolescencia de su hijo

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


#Padres #hijos #adolescente #adolescentes #comportamiento #adolescencia

Dédalo México@ 2020