Aprendizaje virtual: ¿Cómo seguir aprendiendo en casa?

Millones de estudiantes alrededor del mundo han tenido que enfrentarse a los retos que conllevan una educación en casa. Las nuevas implicaciones y adecuaciones tanto de parte de la enseñanza como del aprendizaje serán de suma importancia para generar aprendizajes significativos. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo se genera un aprendizaje significativo?


David P. Ausubel, psicólogo norteamericano desarrolla la teoría de la asimilación, (originalmente denominada teoría del aprendizaje significativo) la cual explica la manera de adquisición, asimilación, retención y transferencia del aprendiz durante el proceso del aprendizaje. El aprendizaje significativo se genera cuando el alumno relaciona la información que aprenderá con la estructura cognitiva previa. La “estructura cognitiva“ se refiere a este conjunto de conceptos, ideas y organización que posee un individuo en un determinado campo del conocimiento.


Por el momento en el que nos encontrábamos al inicio de la pandemia y ahora con el regreso a clases, es muy probable que la mayoría de los alumnos ya contarán con una estructura cognitiva previa para que los aprendizajes en casa tengan su seguimiento.


Esta teoría expone tres condiciones imprescindibles para poder llevar a cabo aprendizajes significativos, estas mismas pueden ser moldeables y adaptables para llevar a casa.


1. Se requiere de un material potencialmente significativo por lo que debe de ser de interés, llamativo, presentable de manera lógica y que tenga una forma para relacionarlo con los conocimientos previos del alumno. La forma de presentar información al aprendiz se ha renovado gracias a los medios de comunicación y las herramientas de tecnología con las que contamos.


Los alumnos pueden interactuar por medio de plataformas, crear contenido y asociarlo con la información que por su parte es transmitida por las mismas y diferentes herramientas que se ofrecen en línea. La educación y el material de clase ha desvanecido las barreras de distancia y comunicación por lo que el uso de ellas será de suma importancia para generar el aprendizaje significativo.


2.El alumno deberá de contar con unos conocimientos previos pertinentes que pueda relacionar de forma sustantiva con lo nuevo que tiene que aprender. “La información nueva por su parte debe de ser relevante para los conocimientos existentes y potencialmente significativa desde el punto de vista psicológico.” (Martín. E y Solé. I, 2001, p. 165).


El acceso a la información ya no es tan limitado como en décadas pasadas, el día de hoy con un solo click podemos tener acceso a un mundo de información, cursos y conocimientos. Será de suma importancia que las referencias de dicha información sea verídica, y es por esta razón que la docencia tendrá en sus manos la responsabilidad de evaluar que dichos aprendizajes previos sean los esperados y se puedan relacionar con nueva información a adquirir.


Además será de vital importancia la guía, retroalimentación y constante seguimiento de los avances del aprendizaje, de modo que las estrategias de enseñanza deberán de ser mucho más organizadas, para esto es recomendable el uso de la metacognición (planear, supervisar/monitorear, evaluar y retroalimentar.).


3. Último requerimiento, el aprendiz deberá de querer aprender de modo significativo. En palabras de Novak (1998), “que haya decidido de forma consciente y deliberada establecer una relación no trivial entre los nuevos conocimientos y los que ya posee.“ (Martín. E y Solé. I, 2001, p. 165).


Esta última condición en especial será de suma importancia para que el proceso de enseñanza pueda darse de forma significativa desde el hogar. Si bien el no contar de forma presencial con una guía de aprendizaje puede ser difícil, la importancia de la motivación, la disponibilidad, responsabilidad, resiliencia y actitud del aprendiz será la clave para aplicar sus conocimientos. Sin importar qué tan autónomo pueda llegar a ser el aprendizaje en casa, es responsabilidad del alumno el generar curiosidad, motivación e interés por su desempeño, además de generar un espacio específico y óptimo para que toda su disponibilidad se concentre en la adquisición de conocimiento.


Cabe recalcar que la educación en casa tiene un reto para todos en conjunto, pero quien puede llegar a beneficiarse más de los aprendizajes son los estudiantes, pues son ellos quienes se encuentran en la adquisición de conocimientos nuevos y significativos, de manera que lo lleven a superarse y perfeccionarse en la disciplina que lo requiera.





Por: Mariana Gutiérrez Fonseca

Guerrera de Magia en Dédalo México. Estudiante de Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Ajusco. Creo que el ser humano es bueno por naturaleza y puede vivir en una sociedad más armónica. Interesada en el desarrollo humano, la infancia, salud y calidad de vida.


Dédalo México@ 2020