top of page

4 Tips para fomentar la independencia en homeschooling

¿Alguna vez le has “soplado” alguna respuesta a tus hijos mientras están en clase en línea?


Es común que como padres queramos evitarles conflictos, obstáculos y dificultades a nuestros hijos con el objetivo de que no sufran, sin embargo, en vez de prevenir el sufrimiento, obtenemos el efecto contrario en un futuro, pues fomentamos la inseguridad y a largo plazo, en otros términos, la codependencia.


Como papás nuestra labor principal es darles una perspectiva del mundo de seguridad y ésta se desarrolla a través de un proceso en el que se encuentran factores como:


  1. El ambiente familiar

  2. Relaciones afectivas

  3. Atención y trato que recibe en casa

  4. Necesidades básicas cubiertas


Ahora que tenemos claros los factores que afectan directamente a la seguridad de nuestros hijos, es importante tener claro el concepto de independencia. Ésta es considerada como la capacidad que posee el ser humano, para enfrentarse al mundo que lo rodea, y el concepto que tiene de sí mismo como persona con un pensamiento propio: que posee habilidades, conocimientos y aptitudes que lo hacen un ser seguro, emprendedor, positivo y con éxito en la vida. (Morales, 2006)


Si bien, no es posible evitar que nuestros hijos pasen por situaciones difíciles en la vida, si les podemos brindar las herramientas para afrontarlas.


Por otro lado, en los últimos meses vivimos un cambio radical en nuestro estilo de vida, principalmente en los ámbitos laboral y educativo. Sin duda la dinámica familiar cambió pues ahora convivimos todo el tiempo con nuestros hijos, observamos sus clases, trabajamos junto a ellos y probablemente notamos actitudes, emociones y rasgos de su personalidad a las que no estábamos acostumbrados.


Es por esto que, aunado a la crisis y la ansiedad constante causada por el encierro y el aislamiento, la falta de interacción social, y la nueva modalidad educativa en línea a la que sin duda nos ha costado adaptarnos, suele ser común querer ayudarles ante la dificultad escolar que esto conlleva, dándoles respuestas o resolviendo las tareas y ejercicios de clase.



Considerando que nuestros hijos necesitan ser independientes como parte de su formación para la vida y las dificultades que esta pandemia ha traído, te compartiremos algunos tips para que te sea más fácil fomentar la independencia de tus hijos principalmente en sus clases en línea, pero también en su vida.


1. Comunicación:

Habla con ellos, dales la seguridad de que ahí vas a estar si necesitan algo pero que confías en que ellos pueden.


2.Espacios independientes:

Entendemos que quieres estar al pendiente de sus clases y necesidades, sin embargo, es de suma importancia tener espacios separados para que pueda seguir desarrollando sus habilidades sociales y sienta la seguridad en sus capacidades cognitivas para contestar y realizar las tareas que le piden.


3. Tiempo:

Aprovecha los momentos que pasen juntos, pregúntale de su día, sus amigos y cómo se siente, valida sus emociones con comentarios como “Entiendo que te hayas sentido así, la próxima vez podrías intentar esto…”. Este tipo de comentarios le harán sentir seguridad en que los escuchas y que está bien expresar nuestras emociones, también hará crecer la confianza entre ustedes.


4. Reflejo:

Como papás estamos acostumbrados a ver por las necesidades de nuestros hijos todo el tiempo pero no te olvides de ti, pues tus hijos son el reflejo de lo que tú eres y si trabajas en ti y en tu inteligencia emocional eso le transmitirás a ellos.


Recuerda que el cambio es un proceso de constancia, en el que ambos lados deben tener paciencia juntos, y que siendo conscientes como papás de los beneficios a futuro que le podemos dar a nuestros hijos o por el contrario las consecuencias negativas, apliquemos estas herramientas y las llevemos a cabo día a día y a la vez no dejemos de lado la comunicación entre padres e hijos.


Únete a nuestro grupo de Facebook: Mamás y Papás en Acción


Referencias:


Morales, E. (2006). El desarrollo de la autonomía del niño en la educación preescolar: una propuesta de trabajo dirigida a padres de familia. Ciudad de México:Universidad Pedagógica Nacional.



 


Por: Anaid Morales

Guerrera de Magia en Dédalo México. Psicóloga graduada de la Universidad Autónoma de México. Interesada en buscar nuevas estrategias para transformar la educación en México.


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page