top of page

30 días para ser un corredor

Por fin regresamos de estas vacaciones de semana santa y, al menos desde mi punto de vista, no hay mejor forma de regresar a la cotidianidad que salirse de la misma.


Lo sé, suena súper confuso. Incluso, seguro te estás preguntando: ¿Cómo rayos puedo regresar a lo de siempre si haré algo nuevo? Bueno, permíteme explicarte.


Resulta que, según el doctor Michael Mosley en su programa de la BBX Radio 4 Just One thing: hacer algo nuevo y fuera de lo que siempre haces, tiene resultados positivos tanto en tu salud mental como física, llegando a reducir el estrés y aumentar la productividad.


Y, que mejor que sea algo nuevo para nosotros que una pizca de un reto sabrosón: Volverte un corredor en 30 días.


Te contaré una historia: Hace 5 años, comenzó uno de los cambios más grandes de mi vida: abandonar el deporte por lesiones físicas. Quienes son deportistas o amantes del deporte, sabrán que este, es uno de los pasos más dolorosos y fuertes cuando tu vida literalmente es el deporte.


Desde entonces, había sufrido por temas de sobrepeso, depresión, ansiedad. Aunado a ello, tuve una recuperación muy lenta, pues el sobrepeso y el tener que enseñarle a mis rodillas a cargar mi peso después de la operción, no era una cosa sencilla.


Tiempo después, cansada de sentirme así y no poder hacer mucho, decidí que cambiaría. Asistí a un nutriólogo el cual me proporcionó un plan alimenticio variado, seguimiento y un ejercicio para empezar: Caminar.


Lo que comenzó como una recuperación por mi cuerpo y mente, se convirtió en un reto familiar y después se expandió con mis amistades, para finalmente ser uno de mis pasatiempos favoritos. Después de 3 meses caminando diario, dedidí que era momento de hacer un cambio y me propuse volver a correr en 30 días. Reto que no hice sola, sino que toda mi red de apoyo se sumó para lograrlo.


¿Lo logramos? La respuesta es un rotundo sí. Por eso, si tu eres una persona que esta buscando cambiar hábitos, empezar en el deporte, hacer algo diferente que te ayude a sanar física y mentalmente, te dejo aquí las 5 claves para cumplir el reto de correr en 1 mes:


OUTFIT


Aunque suene extraño, esto es primordial. Si no te sientes cómodx con lo que estás utilizando, es muy probable que estreses y abandones este reto más rápido de lo que piensas.


Lo esencial: tenis para correr, short o pantalón, blusa, sudadera (solo si el clima lo requiere), banda para el cabello.


1ERA SEMANA


Regla básica: el lugar que eliges (te recomiendo que sea al aire libre), será el lugar en que trabajaremos durante todo este mes, así que... elige bien. La hora también es importante, procura que te sientas cómodx con ella.


Empieza la travesía. El primer paso será caminar. Nuestra meta diaria serán 10 km y caminaremos a paso continuo durante los 7 días. Aquí, el paso que lleves será clave. Cuando caminamos diarimente, a veces en nuestra ruta, frenamos, aceleramos o vamos más lento; aquí buscaremos todo lo contrario. Tendrás que encontrar un paso rápido, sin trotar y el cual puedas mantener todo el recorrido.


Recuerda ir tomando agua y medir la distancia. Si no tienes cómo, existen muchas aplicaciones que ayudan a ello.


2DA SEMANA


Hasta aquí, parece bastante sencillo. Sin embargo, estamos por iniciar la semana que, a mi parecer, será la más retadora.


Regla básica: Controla tu respiración, incluso si caminas.


Si el lugar que escogiste es un circuito cerrado, harás lo siguiente: Empezarás dando 2 vueltas caminando, luego empezarás a trotar. OJO: trotar no es correr, al igual que caminar, el trote tiene que ser un paso que puedas mantener durante un tiempo. Cuando empieces, te recomiendo que únicamente trotes lo que puedas, sin sobre-exigirte. Cuando sientas que ya no puedes, regresa a caminar. Repite los pasos hasta que llegues a los 10km.


Si por el contrario, lo haces en línea recta o en banda, harás lo siguiente: Empezarás caminando 2km, y luego trotarás tomando las mismas consideraciones. Repitirás los pasos hasta lograr la meta.


Consejo: Es vital sentirte bien con tu avance, si no, cambia tus ritmos.


3ERA SEMANA


Vamos a mitad del camino, así que se viene lo bueno.

Ahora, nuestro objetivo es trotar medio circuito, es decir, 5km en total.


No te recomiendo que los trotes de golpe. puedes caminar-trotar-caminar-trotar-caminar. Divídelos como tú te sientas bien. Recuerda que es tu avance, tu ruta y tu reto. Mientras cumplas con la meta, ponle tu toque.


Además, aquí empezaremos a aumentar un poco de velocidad nuestro trote, casi corriendo, pero sin llegar a ello.


4TA SEMANA


Es el último jalón. VE POR ELLO.


Se viene el reto final, trotar a velocidad continua durante los 7 días TODO el circuito, o bien, los 10km. Al tener controlada tu respiración y haber mantenido tu ritmo en las semanas anteriores, será mucho más fácil.


Al final de todo el reto, descubrí que realmente mi condición física no era la que me permitía lograrlo pese a los grandes cambios que obtuve a lo largo del mes, sino mi desarrollo mental y mi relación mente cuerpo.


Romper los límites de aquello que crees imposible, comienza siendo una tarea mental para después coventirse en una acción física. Espero que tú, que estás leyendo estas líneas, te sumes al reto, y me compartas tus resultados ya sea aquí en los comentarios o por instagram, etiquetando a @ale.mendivil02 y @dedalomexico para sumarte a la comunidad.


Por último, te regalo esta frase:


"Si la mente lo cree, tus piernas obedecerán" - Eliud Kipchoge


 

Por: Alejandra Mendívil Garza

Editora líder del blog y coordinadora de Dédalo Youth México. Estudiante de Ingeniería Industrial para la Dirección de la Universidad Anáhuac, Campus Puebla. Creo en una sociedad más humana y mejor preparada. Interesada en la optimización de procesos públicos, educativos y proyectos en pro al medio ambiente. Amante de los viajes, las sonrisas y de zoom.

232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page